Compañeros/as que nos visitan

CONTACTOS

Euskadi FeSP UGT
Colon de Larreategui 46
48011 Bilbao, 7ª-8ª planta

Correo electrónico:

euskadi.fsp@gmail.com

Formulario de contacto.

E L K A R K I D E T Z A

 

Los representantes de UGT han votado en contra del Informe de Gestión, las Cuentas Anuales y el porcentaje de gastos de administración presentados, esta mañana, en la asamblea general de ELKARKIDETZA-EPSV, en la que han defendido una EPSV con aportaciones institucionales para todos los trabajadores públicos vascos y con mayor flexibilidad en el cobro de las pensiones que garantice la percepción íntegra del capital a los socios. UGT ha exigido mayor control de las inversiones de la entidad.

Pinchar para verlo completo.

ELKARKIDETZA

UGT INFORMA QUE LA PRIMERA

REINCORPORACIÓN SOLICITADA EN EL AÑO

CAUSARÁ EFECTOS EL MES SIGUIENTE

 

-PENDIENTE DE APROBACIÓN POR LA ASAMBLEA GENERAL

DEL 26 DE MARZO DE 2014-

7 de marzo de 2014

UGT EXIGE A LAS 48 INSTITUCIONES DE UN TOTAL DE 474 (12 DE BIZKAIA, 14 DE GIPUZKOA Y 22 DE ARABA), QUE TODAVÍA NO HAN ABONADO LA APORTACIÓN INSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO, EL PAGO DE SU CUOTA COMPLETA (AHORRO+RIESGO) PARA NO DAÑAR LOS DERECHOS SUBJETIVOS DE LOS SOCIOS

Tras abordar en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el 28 de febrero de 2014 el asunto de los efectos de la reincorporación solicitada por parte de los socios en suspenso, se ha decidido proponer a la aprobación de la Asamblea General a celebrar el próximo 26 de marzo de 2014 la modificación del artículo 4 último párrafo del Reglamento de Prestaciones con la siguiente redacción:

“El/la socio/a de número en suspenso que no haya causado baja en su Institución podrá solicitar su reingreso como socio/a de número en activo en cualquier momento, con respeto a lo dispuesto en el artículo 11 de los Estatutos Sociales.

En el caso de que sea la primera solicitud de reincorporación del año en curso, su alta causará efectos el día primero del mes siguiente a su solicitud. En caso contrario, su alta causará efectos a partir del primero de enero del año siguiente a la solicitud de reincorporación.”

Además se han adoptado otras propuestas que también se someterán a la aprobación de la Asamblea General para resolver las siguientes cuestiones:

· Adaptación a lo establecido en el Artículo 23. Otros derechos de los socios, complementarios a la movilización de derechos económicos de la Ley 5/2012, de Entidades de Previsión Social Voluntaria: cuando un socio/a cause baja en su Institución de origen y no se haya podido materializar la movilización de los Derechos Económicos será considerado/a en suspenso con efectos del día primero del mes siguiente al de la fecha de la baja, excepto que comunique su intención de seguir cotizando, o acceda a la situación de beneficiario/a socio/a pasivo/a.

· Adaptación a la nueva edad de jubilación en el sistema público de pensiones: cambiar la edad de 65 años por “la edad de jubilación fijada en el Sistema Público de Seguridad Social o similar por parte de éste/a”.

· Incluir una nueva fórmula de actualización de bases de cotización, de forma que se incrementarán según el IPC de la C.A.P.V. entre noviembre del ejercicio en curso y noviembre del ejercicio anterior, y no podrán ser inferiores a las del año anterior.

· Incluir una fórmula para actualizar la pensión mínima que determina el importe mínimo para poder cobrar en forma de capital, de forma que la cuantía fijada para 2014 en 100 euros se incremente anualmente de la misma forma indicada en el párrafo anterior para las bases de cotización.

· Equiparar el tratamiento de los separados judiciales al de los divorciados e incluir la exclusión de la prestación de viudedad en el caso de violencia de género.

VALORACIÓN DE UGT

La propuesta de la Junta de Gobierno sobre los efectos de las reincorporaciones de socios en suspenso supone un avance respecto a la regulación actual (que difiere los efectos al 1 de enero del año siguiente), pero no satisface lo exigido por UGT por cuanto no se regula una excepción para cuando la reincorporación del socio se produzca coincidiendo con una reanudación de la aportación institucional. Además no se ha aceptado reconocer con carácter extraordinario la cobertura total de riesgo para las reincorporaciones de partícipes provenientes de bajas acontecidas durante el período de la prohibición legal de las aportaciones institucionales (2012-2013), ni se ha recogido la posibilidad de regularización de cuotas no ingresadas durante el período de la prohibición cuando legalmente sea posible tanto de los socios activos que lo deseen como de las instituciones para poder cumplir con las obligaciones derivadas de la negociación colectiva. Todas estas cuestiones han sido planteadas por UGT en solitario.

Por otro lado, UGT entiende que la propuesta de actualización de las bases de cotización según el IPC de la C.A.P.V. va a provocar a medio/largo plazo una desviación en el incremento de las bases respecto al incremento salarial medio acordado en el Sector de la Admón. Local y Foral, permitiendo que se aumenten las bases y las cuotas a Elkarkidetza aun cuando haya habido congelación salarial.

 

 

UGT EXIGE A LAS 48 INSTITUCIONES DE UN TOTAL DE 474 (12 DE BIZKAIA, 14 DE GIPUZKOA Y 22 DE ARABA), QUE TODAVÍA NO HAN ABONADO LA APORTACIÓN INSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO, EL PAGO DE SU CUOTA COMPLETA (AHORRO+RIESGO) PARA NO DAÑAR LOS DERECHOS SUBJETIVOS DE LOS SOCIOS


Nuevo ataque a los derechos salariales de los trabajadores de las Administraciones locales

25-05-2013
Ayuntamiento
La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de los Trabajadores denuncia la manía persecutoria que tiene el actual Gobierno en contra de los empleados y empleadas que prestan su servicio en los Ayuntamientos. Las intenciones del Ministerio de Hacienda de limitar los complementos específicos de los empleados de la Administración Local a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado significa un nuevo ataque a todos y todas los trabajadores de dichas administraciones.

Joana Mor Biosca, secretaria de Local, Autonómica y Servicios a la Comunidad de FSP-UGT ha manifestado que como viene siendo habitual en este Gobierno, "van a hacer pagar nuevamente el coste de la crisis a los mismos. Paralelamente al “robo legal” que quieren perpetrar a estos trabajadores, nos desayunamos todos los días con noticias como esta. Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción” por aprobar ERE fraudulentos, por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas, llamadas a prostíbulos con dinero público, concesión fraudulenta de licencias, por realizar incendios forestales intencionados, por suscribirse a un canal porno, corrupción, financiación irregular".

"Sin contar con la impresionante profesionalidad y buena gestión de las Cajas de Ahorro como Bankia, CAM, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha, Banco de Valencia, etc. que ha supuesto que Europa les proporcione más de 40.000 millones de euros, que devolveremos entre todos"

Paradójicamente de todo el gasto público realizado por las distintas Administraciones Públicas de nuestro país, sólo el 13 % del mismo lo realizan los Ayuntamientos, con lo que nuevamente recaerá el coste de la crisis sobre los más débiles.

FSP-UGT manifiesta que este nuevo ataque a los derechos salariales de los empleados públicos supondrá una fractura social de proporciones graves como el Gobierno persista en su actitud de hacer pagar los costes de la crisis a los trabajadores y a la ciudadanía.

UGT EXIGE LA DEROGACIÓN DE LA PROHIBICIÓN LEGAL QUE IMPIDE EL ABONO DE LA CUOTA INSTITUCIONAL

20-03-2013
Foto en la que aperecen billetes de 10, 20 y 50 euros
Los representantes de UGT han votado en contra del Informe de Gestión, las Cuentas Anuales y el porcentaje de gastos de administración presentados en la Asamblea General de ELKARKIDETZA-EPSV celebrada el 20 de marzo. UGT ha criticado que Elkarkidetza no sólo no crece sino que pierde socios -120- e instituciones -7-, el número de socios en suspenso -4.216- ya supera al número de socios pasivos y beneficiarios -4.154-, con un incremento del 71% respecto del ejercicio anterior, y el número de socios cotizantes se ha reducido en 2.102, lo que supone un descenso del 10%. UGT ha remarcado que 1 de cada 3 socios totales no cotiza a la Entidad por estar en suspenso o ser pasivo o beneficiario. UGT ha resaltado que las aportaciones han registrado una reducción del 38,1%, pasando de 46,4 millones en 2011 a 28,7 millones en 2012, y que sólo el 12% de las instituciones -54 de 478- mantienen sus aportaciones al cierre del ejercicio, concluyendo que 3 de cada 4 euros de cuotas cobradas han correspondido a los socios partícipes. UGT ha criticado que no es de recibo la subida de cuotas aplicada del 0,50% cuando ha habido pérdida retributiva de los partícipes en 2012 tras la supresión de la paga extra de diciembre y la prohibición de las aportaciones institucionales por la cobertura de jubilación a los planes y fondos de pensiones. Respecto de las prestaciones, UGT ha destacado que el volumen de desembolsos se ha incrementado en un 18% tras subir de 22 a 26 millones, así como que el desembolso realizado en concepto de Rescate, 4.585.000 €, ha representado un 17% de los abonos realizados por la Entidad a los socios durante 2012, lo que convierte al Rescate en el segundo mayor desembolso del ejercicio tras los pagos por Jubilación, y es un índice de la desconfianza de los socios. En cuanto a la rentabilidad del ejercicio, 8,54%, UGT ha puesto de manifiesto que gracias al positivo comportamiento de los mercados financieros en general otras entidades similares han alcanzado rentabilidades claramente superiores a la de Elkarkidetza: Geroa un 15,2%, Itzarri un 11,18% e incluso el Plan de Pensiones de la AGE un 9,21%. UGT ha criticado que los gastos de gestión han representado el 8,55% de las cuotas ingresadas, ha reclamado una disminución del ratio de 0,34% sobre el patrimonio y ha censurado que se apruebe un presupuesto para 2013 por importe de 2.668.170€ que supone un incremento del 8,5% sobre el realizado en 2012 en estos tiempos de crisis. UGT ha exigido la derogación de la prohibición legal que impide el abono de las cuotas institucionales por la contingencia de jubilación para el cumplimiento de los acuerdos derivados de la negociación colectiva y la deuda generada por la citada prohibición. Mientras tanto, UGT ha exigido que los partícipes puedan realizar sus aportaciones mediante cuotas diferenciadas por ahorro capitalizado y por contingencia de riesgo, al igual que las instituciones, para restablecer el principio de paridad de cuotas recogido en negociación colectiva. UGT entiende que las instituciones no deben conformarse con abonar la cuota de riesgo ya que pueden y deben comprometerse a hacer todo lo posible para lograr el cese de la prohibición en aras a cumplir con sus compromisos y restablecer plenamente los derechos de los socios.