Compañeros/as que nos visitan

euskadi.fsp@gmail.com

Formulario de contacto.

Pinchar para leer completo

UGT INFORMA: NEGOCIACIÓN UDALHITZ                                                                                             CIRCULAR DE EUDEL A LOS AYUNTAMIENTOS

Más información en la pestaña de Ayuntamientos.
Pinchar para ver completo
PINCHAR EN EL CARTEL PARA VER LAS FOTOS.

Los riesgos psicosociales están considerados en nuestros días como un riesgo emergente, derivado de las nuevas tecnologías y de las cambiantes condiciones económicas, sociales y sobre todo organizacionales en las empresas. Las fuertes exigencias emocionales y el desequilibrio entre la vida laboral y personal se añaden como factor...

Ver más.

UGT urge al Gobierno vasco a que apremie la tramitación para anticipar la edad de jubilación de policías locales

Jueves, 16 de octubre de 2014

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT valora muy positivamente que el Parlamento vasco haya aprobado por unanimidad, esta mañana, la proposición no de Ley para anticipar la edad de jubilación de policías locales, presentada por UGT y defendida por el PSE-EE. El sindicato  reclama al Gobierno autónomo a que apremie al Gobierno central para que agilice la tramitación, por procedimiento de Real Decreto, para modificar cuanto antes la edad de jubilación, al igual que se contempla ya para los colectivos de bomberos y Ertzaintza.

La proposición no de Ley aprobada en el Parlamento vasco dice en concreto que "El Parlamento vasco insta al Gobierno de España a que inicie la tramitación necesaria para la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación a los miembros de los Cuerpos de las Policías Municipales del País Vasco, en las mismas condiciones que se contemplan para la Ertzaintza". Por ello. se insta al Gobierno de España a que modifique la legislación vigente en materia de Seguridad Social para la aplicación de los coeficientes reductores. Asimismo, el Parlamento Vasco solicita la redacción de un catálogo de enfermedades profesionales, "con el objetivo de proteger la salid y poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad y peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo".

UGT pide parar el proceso

El colectivo va a trasladar la cuestión a los grupos parlamentarios, una vez que ya han contactado con los sindicatos. Las centrales mayoritarias aún no se han posicionado. Si lo ha hecho UGT, que pide <<paralizar el proceso de adjudicación de plazas y reclama a la dirección de Osakidetza que clarifique por qué ha modificado la puntuación en formación, lo que ha llevado a la recalificación de todos los aspirantes a una plaza>>. La responsable de sanidad de esta central, Elena Roldán, exige a la dirección de Osakidetza<<que paralice la asignación de plazas hasta que se aclare el cambio de criterio por parte del tribunal calificador>>.

Viernes 19.09.14

EL Correo

UGT MUESTRA SU RECHAZO AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE MUTUAS

En comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, esta mañana

Miércoles, 17 de setiembre de 2014

UGT ha mostrado su rechazo al anteproyecto de Ley de Mutuas en la comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, esta mañana, en la que han intervenido Arantza Agote, Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi y Juan Vicente Manzano, responsable del sindicato en el sector de la Administración General del Estado. Los representantes de UGT han solicitado a los grupos parlamentarios vascos que muestren su rechazo a la Ley y que, haciendo uso de sus competencias, no se aplique en Euskadi.

Durante su intervención, los representantes de UGT han rechazado rotundamente unas normas innecesarias, que "constituyen un nuevo ataque directo a los derechos básicos de los ciudadanos/as y de los trabajadores/as" y han resaltado que "nuevamente se aprovecha una situación de crisis para producir un nuevo ataque a lo público y consumarlo a la parte más débil de la relación laboral, los trabajadores y trabajadoras".

Sobre el RD 625/ 2014 de 18 de julio por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, Arantza Agote ha señalado.que "UGT reclama la retirada de aquellos elementos lesivos para los trabajadores y una mejora en la normativa de enfermedades profesionales que, con el objetivo de reducir su subregistro, facilite los procesos de reconocimiento y actualice su listado de acuerdo con las últimas investigaciones científicas". De igual forma, ha solicitado la aprobación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, incluyendo objetivos precisos de reducción de la siniestralidad, afloramiento de enfermedades producidas por el trabajo y de equivalencia de la protección independientemente del tipo de relación laboral y, finalmente, el mantenimiento de las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.

UGT Euskadi exigirá la retirada de esta reforma hasta que no se conozcan las cuentas de las Mutuas y que el Ejecutivo demuestre su voluntad de Diálogo Social buscando el consenso en esta materia. En este sentido, han pedido la convocatoria de la Mesa de Seguimiento en Seguridad Social, como apertura de un proceso de negociación ya que, en caso contrario,

sería la primera vez que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se hurtan e invaden las competencias de los agentes sociales en la tramitación de una Ley en esta materia.