Compañeros/as que nos visitan

CONTACTOS

Euskadi FeSP UGT
Colon de Larreategui 46
48011 Bilbao, 7ª-8ª planta

Correo electrónico:

euskadi.fsp@gmail.com

Formulario de contacto.

  1. Reconocimiento del grado de minusvalía

Toda persona  que presenta una deficiencia puede voluntariamente  homologar su situación administrativa, solicitando formalmente el reconocimiento de su minusvalía. En Bizkaia hay que realizarlo en el Centro Base del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, en la calle Marcelino Oreja 3 y 5. Bilbao  Telf. 944 067 802.

Si se desea, los trámites se pueden realizar a través de Federación Heldu solicitando cita con la trabajadora social en el Telf. 944766200. federacionheldu@gmail.com

2. Reconocimiento y valoración de la dependencia

Con la aprobación el 14 de Diciembre de 2006 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia se consolidan determinados derechos de las personas con discapacidad que se concretan en distintas prestaciones.

Muchas de ellas están en función del grado de dependencia, entendiéndose como tal el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria; Durante el año 2007  se valoraron los casos de personas con gran dependencia, entendiendo por ella a aquella persona que necesita de otra para la mayoría de las actividades básicas de la vida diaria: comer, asearse, salir a la calle…

Durante el  periodo 2008-2011 se valorarán los casos de dependencia severa, es decir, aquellas que necesitan de otra persona para las actividades de la vida diaria pero no requieren la atención permanente de un cuidador.

Entre los años 2012-2015 se valorarán los casos de dependencia moderada siendo esto, las personas que requieren de la ayuda de otra persona al menos una vez al día.

Esta valoración es completamente independiente a la Calificación de Minusvalía descrita en el punto anterior debiendo estar valorado en ambos conceptos.

El derecho a la cartera de servicios que pone a disposición la Ley de Dependencia vendrá determinado por Diputación Foral de Bizkaia en base al grado de dependencia que muestre la persona solicitante y situación socio económica y familiar.

 

La Cartera de Servicios disponible en la actualidad se concreta en los siguientes:

  • Servicios de Prevención de las situaciones de Dependencia y los de promoción de la Autonomía.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio para la atención a las necesidades del hogar y cuidados personales.
  • Servicios de Centro de Día y de Noche.
  • Centros de día personas mayores.
  • Centros de día para menores de 65 años.
  • Centros de día de atención especializada.
  • Centros de noche.
  • Servicios de Atención Residencial.
  • Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
  • Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.
  • Prestaciones económicas.